Profesionales de marketing de distintas empresas agrícolas han hecho posible la celebración del I Congreso de AgroMarketing, que tuvo lugar ayer, 24 de mayo, en el edificio Pitágoras del Parque Científico-Tecnológico de Almeria (PITA) con el objetivo de impulsar la transformación del sector mediante la innovación y las nuevas tecnologías.

La directora general del PITA, Trinidad Cabeo, destacaba en la inauguración la importancia de “aportar valor añadido al principal sector de la provincia, la agricultura”, al tiempo que recordaba que en el Parque “se encuentran todos los eslabones, desde la producción a la comercialización, pasando por la industria auxiliar y los servicios tecnológicos”.

Tras la presentación de la Memoria de la Mesa de AgroMarketing, se iniciaron las conferencias. Francisco Salvador fue el primero en dirigirse a los asistentes con una ponencia centrada en la ‘Estrategia y desarrollo de marca’. Posteriormente, se celebró una mesa redonda bajo el título ‘Identidad e imagen de la marca agroalimentaria en los ecosistemas offline y online’. Alicia Cañadas, responsable de Dinamización y Proyectos del PITA fue la encargada de moderar la charla, que contó con la presencia de Pablo Lería de EXTENDA, Isabel Cayuela de Bayer, el consultor Francisco Salvador y David García, de Maquinaria de Creativos.

Mariano Larrazabal protagonizó la segunda ponencia. El director de Agrobialar abordó la realidad del sector y abogó por integrar las acciones digitales a la presencia física, y por marcar una estrategia. Tras él llegó el turno de la segunda mesa redonda, ‘Marketing para empresas del sector agroalimentario’, en la que participaron Alberto Rodríguez de La Unión, Juan Pablo Seijo del Grupo Hispatec, Antonio Domene de CASI y el propio Larrazabal, moderados todos ellos por el periodista César Cabañas.

José Facchin, profesor de marketing digital, puso el broche de oro a este congreso con un discurso centrado en la visibilidad en Internet y el control del tráfico. Facchin defendió la publicación de contenidos atractivos y relevantes para el usuario, pero útiles para el posicionamiento.

El PITA tiene previsto seguir impulsado la Mesa de AgroMarketing, en la que se han venido abordado durante meses asuntos tan importantes como las tendencias de marketing en consumo en fresco, marketing estratégico, de contenido, digital y de lanzamiento del producto, así como la identificación del cliente y su fidelización.